La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros.

viernes, 13 de marzo de 2015

PROGRAMA MUS-E

El centro inicia las sesiones del Programa MUS-E el próximo 8 de abril. Os contamos algo sobre el Programa y la Fundación Yehudi Menuhin. Ideado por Menuhin en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967) que consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana y ser accesible a todos. Menuhin amplió el concepto al marco intercultural, incorporando todas las disciplinas artísticas. El MUS-E® comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en quince países, trece en Europa, más Brasil e Israel, habiendo un proyecto piloto en Senegal. La finalidad del MUS-E es la utilización del arte en el ámbito escolar como herramienta que favorece la cohesión social, y la inclusión , educativa y cultural de niños, adolescentes y jovenes, previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad, al mismo tiempo que favorece la motivación, el aprender de otra manera y por tanto es una herramienta que puede ser eficaz en la mejora de los resultados . El programa se dirige a todo tipo de alumnado, aunque se aplica preferentemente en centros públicos donde se hace necesarias medidas innovadoras que faciliten la cohesión social, mejoren los resultados académicos y sea necesario trabajar de forma trasversal en entornos multiculturales el respeto y reconocimiento de la propia identidad cultural, la riqueza de la diversidad, haciendo el MUSE  hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción entre las diferentes culturas así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica de las disciplinas artísticas como base de la educación. MUS-E no son solo las sesiones, se trata de una actuación colectiva. Es necesaria vuestra participación en los trabajos en RED a nivel nacional e internacional: encuentros, acciones de formación, apoyo pedagógico-artístico, sistema de evaluación, etc. En España el programa está implantado en 10 Comunidades Autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se establece a partir de convenios y/o acuerdos suscritos entre las distintas administraciones autonómicas y la FYME. Existe convenio con el Ministerio de Educación, y con las Consejerías de Educación de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia, la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, el Gobierno Vasco y la Generalitat Valenciana.

SEGUIMOS TRABAJANDO......

miércoles, 28 de enero de 2015

"CHU CHUUUU... SÚBETE A MI TREN"



Con el objetivo de potenciar en el alumnado sus valores y cualidades, se ha planteado una actividad de gran grupo bajo el lema: "CHU CHUUUU... SÚBETE A MI TREN".
Cada vagón de este Tren de Paz simboliza valores como la generosidad, orden, trabajo, alegría , paciencia y constancia.
Mensualmente se acordará cual es el valor en el que ha destacado cada alumno o alumna y, en actividad de gran grupo, se procederá a subir a cada uno a su vagón correspondiente mediante la colocación de su fotografía.
 Esta actividad se va a realizar durante el curso con el alumnado del primer y segundo ciclo de FBO.

martes, 27 de enero de 2015

Un lema para cada mes.

El tercer ciclo de F.B.O. está desarrollando actividades en relación a la  paz y la convivencia enmarcándolas en un lema significativo para cada mes. 
Así el lema de este mes es: En Enero el Día de la Paz Celebraremos.
El lema se presenta con claves visuales, pictogramas, en la asamblea diaria y se acompaña de diversas actividades adaptadas a cada alumno y alumna.



lunes, 19 de enero de 2015

DECÁLOGO PARA CRECER EN LA PAZ

1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Valora a tus amigos. Les dará seguridad.
3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.
4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.
5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.
6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.
7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.
8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.
9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
10. Pon paz dentro de ti, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.

Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693

DESIDERATA

Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio.
 En cuanto te sea posible, vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad.
Escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia.
 Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros así como de tus planes.
Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.
Se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, pero no te cierres a la virtud que hay en ella;
Mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo.
En especial, no finjas el afecto.
Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de toda la aridez y los desengaños, es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud.
Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera.
 Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso.
Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.